Verboclip

¿Qué es la comunicación online?

By | February 4, 2015

En origen, las redes sociales se pensaron para las personas, por eso son tan intuitivas y fáciles de manejar. Las empresas llegaron después, atraídas por la gente. Querían compartir su mismo espacio para hablarles de tú a tú, hacerse populares y seducirlas para venderles cosas.

Al principio todo fue genial, pero pronto empezaron a ser vistas como intrusas. Como todo el mundo es usuario de alguna red social, es fácil pensar que cualquiera puede gestionar un perfil de empresa. Antes conviene diferenciar muy bien la identidad personal de la profesional. Las personas pueden comportarse como les dé la gana en todo momento, pero los profesionales no son libres de hacerlo. Las empresas no se pueden permitir presentarse en las redes sociales sin una estrategia.

Ya no es cierto que vayas a vender más simplemente por estar ahí. Piensa que una empresa en redes sociales es una pesada que se entromete en las tertulias ajenas. El marketing tradicional –outbound marketing– es intrusivo. Como interrumpe a las personas que están a lo suyo, la gente ha aprendido a ignorarlas, dejando sus mensajes sin efecto.

Una empresa debe presentarse educadamente, ofrecer gratis algo que resulte útil y no pensar en su compensación inmediata –inbound marketing–. El logro está en que te reconozcan, te recuerden, te aprecien, hablen bien de ti e interactúen contigo. La recompensa llegará por sí sola cuando llegue su momento.

La comunicación online es la extensión natural de tu negocio, porque las empresas se definen cuando se manifiestan, en lo que dicen y en su forma de hacerlo. Tienen un espíritu, una ideología, un carácter y una sensibilidad. Proyectan sensaciones y presentan su lado humano para provocar empatía. Si tu empresa ha conseguido su propio estilo para distinguirse de las demás, debe expresarse en consecuencia.

 

 

banner-newsletter-social-media-verboclip