Verboclip

Las novedades de Apple Worldwide Developers Conference 2015

By | June 11, 2015

Cada vez que Apple anuncia novedades en la Worldwide Developers Conference (WWDC) se desbordan los ríos de tinta. Los rumores apuntan a expectativas que no siempre son confirmadas. Esta edición, que se celebra entre el 8 y el 12 de junio en San Francisco, ha servido de puesta de largo a una larga serie de actualizaciones.

  wwdc-2015-apple-osx-el-capitan-social-media-vervoclip-1

 

OS X 10.11. El Capitan

Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software, confirmó que más del 55% de los usuarios de Mac ya usan Yosemite, antes de anunciar que el último sistema operativo X 10.11 se llamará como la gran roca de granito que preside el parque nacional californiano: El Capitan.

Los avances son gestuales, como un ligero temblor para agrandar el cursor del ratón o la incorporación del icono de altavoz en la barra del navegador. Con el objetivo de facilitar las búsquedas, la herramienta Spotlight salta del concepto para abrirse al contexto y volverse más intuitiva. Aunque no se recuerde el nombre exacto de un archivo, bastará con darle pistas para que lo encuentre.

El Capitan también dejará al usuario dividir la pantalla en multitarea de Windows. Por último, está logrando los gráficos SDK metal 3D para mejorar los juegos y las aplicaciones, doblando su rapidez de respuesta. El Capitan queda liberado en beta desde hoy y su disponibilidad completa está prevista para otoño.

iOS 9

Era fundamental explicar que estaban añadiendo inteligencia al sistema operativo iOS 9. Federighi detalló las mejoras en Siri: un nuevo “contexto sensible” nos permitirá pedirle “Recuérdame sobre esto” cuando, por ejemplo, nos llamen desde un número que no reconocemos, para que busque similitudes en nuestros emails. Siri también puede sugerirnos gente para invitar a eventos, o recomendarnos aplicaciones que nos gustan según nuestro comportamiento en cada momento del día.

También llegan mejoras a las aplicaciones, como la indexación de los enlaces en Notas y la información sobre el tráfico en Mapas. Por descontado, si buscas una empresa por su dirección, Mapas te dirá si acepta o no Apple Pay, la plataforma de pago de Apple.

Además, se anunció la nueva aplicación News, que personaliza el contenido de las noticias cada vez que el usuario abre la aplicación. La aplicación Flipboard-like incluye gráficos que adoptan la estética de la fuente de noticias y facilita a los usuarios navegar hacia las mejores historias.

En cuanto al iPad, se añaden nuevos gestos de respuesta, como el uso de dos dedos para tocar el teclado y convertirlo en un touchpad. Útil, por ejemplo, si se desea arrastrar texto a un email. El soporte multipantalla también llega al iPad, permitiendo usar dos simultáneamente. Una nueva visión en deslizamiento deja ver una aplicación mientras se está usando otra en pantalla completa.

 

wwdc-2015-apple-pay-social-media-vervoclip-1

 

Apple Pay

Jennifer Bailey, Jefe de la División, anunció que Square lanzará un nuevo lector que soporta el servicio. También dijo que los pines de pago de Pinterest serán compatibles. Apple Pay será lanzado en julio en Reino Unido, con el apoyo de Transport for London, para usar en metro, autobuses y trenes.

Swift 2.0 y todos los kits

Craig Federighi hizo un repaso rápido a los kits en desarrollo de Apple, que abarcan desde la hidratación o dar soporte a la reproducción asistida en los Healthkit, o la alarma que detecta monóxido de carbono del Homekit. Swift 2.0 será de código abierto.

 

wwdc-2015-apple-watch-os-2-social-media-vervoclip-1

 

watchOS

La nueva versión del reloj de Apple presenta imágenes de cabecera, como un álbum rotativo con las fotos de fondo que elija el usuario, o cualquier cosa que prefiera, desde horarios de vuelo hasta resultados deportivos.

Los usuarios pueden girar su corona digital para Time Travel y ver los datos inminentes, como las citas programadas para el día o el tiempo que le espera al salir a la calle. Otras mejoras incluyen la capacidad de responder emails, ver vídeos o hacer FaceTime sin necesidad de tocar el reloj (pidiéndoselo a Siri). Las prestaciones que indican el estado del tráfico en tiempo real o la información adicional de los Mapas también están englobadas aquí.

HomeKit también tendrá cabida en el reloj, permitiendo, por ejemplo, controlar la temperatura de casa desde él.

 

wwdc-2015-apple-music-social-media-vervoclip-1

 

Apple Music

En el último ejercicio, App Store ha superado los 10 billones de descargas y paga 3 billones de dólares a los desarrolladores. Hoy se confirmó oficialmente que el servicio de streaming Apple Music funciona con iTunes. Los usuarios pueden buscar contenido en “my music” o descubrir sugerencias automáticas en la lista “for you”, que también muestra el nombre de la pista entrante, a fin de prepararlo para lo que se aproxima.

Para poner en marcha “For you”, Apple Music preguntará acerca de tus preferencias musicales a las fuentes de las canciones, artistas y playlists. Siri también trabajará contextualmente con Apple Music cuando le pidas temas concretos, aunque no recuerdes ni el título ni el artista.

La leyenda de la música Jimmy Iovine promete dar a los usuarios “la canción adecuada en el preciso momento” gracias a su radio Beats1, una emisora mundial ininterrumpida, organizada por el DJ Zane Lowe de la BBC Radio One. Los artistas pueden subir sus trabajos a Apple Music Connect y ayudarse en ganar visibilidad. Un medio de vincular directamente los músicos con sus fans.

Apple Music será lanzado el 30 de junio y la subscripción costará 9’99$ al mes. Habrá un plan familiar por 14’99$ válido para 6 personas.

 

banner-newsletter-social-media-verboclip