Verboclip

Fotos 360º, sumérgete en la imagen

By | June 16, 2016

Facebook no puede permitir que sus millones de usuarios se aburran y dejen de pasar horas en su plataforma. Para refrescar su atractivo, continuamente desarrolla nuevas prestaciones que reenganchen a sus fans y los mantenga entretenidos en su campo de juegos. La semana pasada fue la presentación de Facebook 360, proyecto que aglutina varios campos dentro del audiovisual inmersivo: Video 360, Surround 360, Spatial Workstation y Fotos 360. Esta última en concreto es de la que vamos a hablar en este post.

 

Cada día se publican millones de fotos en Facebook. Los perfiles personales lo hacen para compartir instantes de su vida en sus círculos de amigos, mientras que las páginas profesionales lo hacen para conectar con sus seguidores y generar engagement. Con Fotos 360, Facebook quiere revolucionar (una vez más) el modo de comunicar contenidos y el modo de interactuar con él.

Esta opción ya está disponible. Para publicar fotos 360, solo hace falta tomar una imagen panorámica desde tu móvil –con una cámara que permita el modo panorámico o a través de una app específica- y publicarla con normalidad, como harías con cualquier otra imagen. Facebook la procesa para que se visualice desde una ventana que, al ser desplazada, muestra diferentes ángulos de la misma foto.

 

 

Ofrece una experiencia totalmente inmersiva, situando al espectador en una posición central. Debes saber que, por el momento, no aparecen publicadas inmediatamente. Como ocurre con el procesamiento de los vídeos, es un poco lento ya que tiene que manejar mucha información. Imaginamos que será más ágil a corto plazo.

Identificarás las fotos 360 en tu feed porque incluyen un icono de brújula al lado derecho de la imagen. La experiencia es mucho más espectacular si exploras las fotos 360 desde un móvil, ya que los giroscopios sincronizan el desplazamiento de tu mano con el movimiento sobre la imagen, haciéndolo envolvente. Puedes pulsarla y arrastrar o simplemente mover, girar, subir o bajar el dispositivo con la mano. Pruébalo, te va a encantar. En ordenador, basta hacer clic y arrastrar la imagen con el cursor.

 

 

También podemos explorar las fotos 360 en modo realidad virtual desde un dispositivo Samsung con soporte para Oculus, lo que multiplica las posibilidades en un terreno todavía más prometedor. ¿Te imaginas todo lo que podrás hacer con las fotos 360 a la hora de capturar instantes? Estar entre el público de un festival, visitar el interior de museos, asistir a eventos de tus marcas favoritas, hacer anuncios, contar historias… en definitiva, una puerta abierta a que usemos la imaginación y lo compartamos con nuestros seguidores.

 

¿Cómo hago fotografías en 360?

  1. Toma una foto panorámica con tu dispositivo iOS o Samsung Galaxy, app de cámara para imágenes 360 u otro dispositivo que incluya esta opción.
  2. Abre Facebook y sube la imagen como haces habitualmente. Cuando esté publicada, la foto se identificará como 360 con un icono de brújula.

En dispositivos compatibles con Samsung Gear VR, verás un botón en la parte superior izquierda de la imagen que indica “Ver en realidad virtual”. Haz clic en él e inserta el móvil en el dispositivo Gear VR.

 

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto Facebook 360?

En estos links oficiales podrás conocer todo lo que llega sobre el audiovisual inmersivo desarrollado por Facebook.

Web oficial Facebook 360 / Comunidad Facebook 360  / Facebook Fotos 360 / Facebook Surround 360 / Facebook 360 Spatial Workstation