Verboclip

6 pilares para sustentar una sólida estrategia social media

By | May 9, 2017

Las redes sociales han abierto la puerta a un nuevo género de consumidor. Cada vez son más los usuarios que buscan involucrarse y conectarse con sus marcas favoritas en el ámbito social. Un tercio de los millennials, por ejemplo, prefieren ya este medio para comunicarse con las firmas comerciales, pero ¿sabes cómo sacar partido a esta nueva conexión?

Desarrollar una estrategia de marketing sólida en este medio ayudará a aumentar la notoriedad de tu marca, incrementar el número de seguidores, generar tráfico a tu web y atraer clientes potenciales en tu nicho de mercado. Aquí van 6 consejos simples para ayudarte a formular una estrategia óptima en social media:

 

1. Define tu público objetivo

Conocer y entender tu target de audiencia es previo a establecer una estrategia de marketing digital de trabajo. Es importante saber a quién van dirigidos tus mensajes para concentrar todo esfuerzo en involucrarte y conectarte con ese público.

La mejor manera de hacer esto es delimitar estereotipos de comprador. En este proceso se describen las expectativas, desafíos e intereses de tu cliente ideal, con objeto de alinear el contenido de tu comunicación para satisfacer esas necesidades.

 

2. Define tus metas

Cada acción que realices en tus redes sociales debe tener una intención clara. Para poder cumplir ese objetivo, ponle nombre antes. ¿Qué quieres lograr? ¿Quieres llevar tráfico a tu web? ¿Buscas aumentar el engagement? ¿Quieres hacer una lista de clientes potenciales? Tener presente un objetivo claro para cada nivel te ayudará a adaptar el contenido de tu comunicación de manera que cumpla la función que hayas fijado.

 

3. Publica contenido participativo

Compartir contenido útil es el eje central para cualquier estrategia de marketing. Ofrecer tu experiencia y dar consejo en las materias que dominas mejorará la posición de tu marca en su campo. Esto propiciará que más personas descubran tu negocio y lo tengan en consideración.

El mismo concepto es aplicable al social media: el objetivo no es promocionar únicamente tus productos o servicios, sino crear una cultura propia en torno a ellos, compartir valores para que tus seguidores aprecien tu marca como una fuente creíble de contenidos a la cual puedan recurrir.

Aquí van algunas maneras de compartir contenidos atractivos en las redes sociales:

1.- Aprovecha los vídeos en vivo. La gente dedica 3 veces más tiempo a ver videos en directo que los que han sido editados. Por inmediato e irrepetible, crea una relación más estrecha con el espectador. Atiende sus preguntas en el momento, debate con ellos el tema o llévalos al backstage del evento.

2.- Ayúdate con fotos. Los posts ilustrados con imágenes atraen la atención mejor que que los que no las llevan. La iconografía de alta calidad que envuelve tu marca ayuda a aumentar el compromiso hacia sus mensajes.

3.- Ayúdate con vídeo. Los vídeos subidos directamente a Facebook logran el doble de participación y se comparten 10 veces más que los vinculados a otras plataformas. Puedes compartir contenido en soporte audiovisual, responder a preguntas comunes y proporcionar detalles del producto y conocimientos.

4.- Promociona tu blog. Las redes sociales pueden aportarle muchísimo tráfico. Para publicar un enlace, puedes usar una imagen que provenga de tu blog de modo que, cuando un usuario haga clic sobre ella, sea derivado a esa entrada concreta.

 

4. Sé social

No te limites a publicar y esperar a que la gente interactúe con tu negocio sin más. Comenta, pon me gusta y comparte el contenido de tus seguidores también. Cuando los fans respondan a tus contenidos, menciónalos en los comentarios. También puedes mandar mensajes a los usuarios y para mostrarles personalmente tu agradecimiento por su apoyo. Te sorprenderá comprobar cómo estos pequeños detalles personales pueden darte ventaja con tu audiencia

 

5. Haz anuncios

Considera seriamente hacer una inversión económica para promocionar tus contenidos. Incluso con un presupuesto ajustado, te sorprenderán los buenos resultados que puedes lograr con la adecuada configuración de tus anuncios. Las redes sociales han democratizado la publicidad. Puedes diseñar campañas con una precisión quirúrgica para alcanzar al target de usuario que elijas para tu negocio.

 

6. Analiza los resultados

Al poner en práctica tu estrategia, será necesario medir el esfuerzo para asegurarte que realmente funciona y reactiva a tu audiencia. Usa alguna herramienta de gestión social media como Hootsuite o Buffer para visualizar la situación mediante las analíticas que ofrecen. Esto te ayudará a comprender el alcance de las acciones que has emprendido, saber su engagement y ayudarte a de determinar en qué contenido centrarte para ofrecer a tu audiencia más de lo que quiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *