Verboclip

10 claves del marketing de contenidos

By | September 30, 2015

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Es una práctica que ya se ha demostrado como una de las fórmulas más eficientes de comunicación comercial; sin embargo, aún hoy se cometen errores de principiante y solo 1/5 de las marcas lo hacen bien. Los contenidos de calidad multiplican por 3 los leads de la publicidad tradicional, a un coste 2/3 inferior. 3 de cada 4 profesionales lo encuentran más efectivo que los anuncios en revistas y 2 de cada 3 lo ve mejor que el email marketing o las estrategias de relaciones públicas. Pese a estas evidencias, el 60% de los contenidos pasa sin pena ni gloria por la red.

 

¿Qué es el contenido de calidad?

La enorme competencia en internet por llamar la atención no es la única causa de que estos posts pasen desapercibidos, la mediocridad también pasa factura. Resulta difícil de concretar su valor cualitativo, porque nos confundimos al estimar el rendimiento que generan. Existen contenidos basura que corren como la pólvora y viralizan estupendamente, del mismo modo que hay excelentes artículos que no lee nadie. Para no liarnos más, definiremos como contenidos de calidad aquellos que estrictamente tienen una elaboración óptima y encierran información de interés.

 

claves del marketing de contenidos redes sociales 2

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Las faltas de ortografía, los errores gramaticales y los signos de puntuación mal utilizados, junto a una presentación poco atractiva, demuestran un pésimo ejercicio del marketing de contenidos. Un reciente estudio de Moz & BuzzSumo sobre una muestra aleatoria de 100.000 artículos publicados por todo tipo de firmas comprobó que más de la mitad solo obtuvo un par de interacciones en Facebook y que ¾ carecían de enlaces externos.

Entre los casos analizados, faltaban estrategias de distribución: muchos posts son lanzados a su suerte, sin un plan de divulgación que los impulse. A la hora de crear nuevos contenidos, no se reutilizaban los antiguos, como si ya hubieran perdido todo su valor: el 93% de los nuevos artículos partían de cero, sin aprovechar información publicada previamente. Aunque los artículos largos obtienen más feedback y enlaces, el 85% de los textos no llegaban a las 1000 palabras.

La firma de software Acrolinx creó su propio motor de análisis lingüístico y realizó una encuesta de calidad sobre 170 webs diferentes. El sistema no solo observaba la ausencia de errores en los textos, también su claridad de comprensión, su estilo, su complejidad estructural o su profundidad léxica. El 54% de las web eran falibles (alternaban contenidos de calidad con otros que no lo eran) y solo el 19% de las web eran plenamente óptimas. Curiosamente, muchas de las webs con baja calificación pertenecían a marcas de gran prestigio.

 

claves del marketing de contenidos redes sociales 1

 

Las 10 propiedades del contenido de calidad

A la hora de crear contenidos de calidad, hay que tener presente punto por punto este decálogo de características fundamentales:

  1. Es natural y espontáneo. Evita tecnicismos innecesarios, expresiones pedantes y un estilo afectado, promocional o corporativo.
  2. Es original. Aunque parta de referencias ya existentes, resulta novedoso en el enfoque que plantea.
  3. Retiene la atención, cautiva. Puede ser ameno, incluso divertido.
  4. Cuenta una historia. Su estructura narrativa presenta, desarrolla y demuestra una idea concreta.
  5. Está bien redactado y presentado con profesionalidad. No contiene errores ortográficos, gramaticales o de estilo que chirríen en la lectura.
  6. Es relevante. Evita los contenidos banales.
  7. Es trascendente. Trata el tema con profundidad y conocimiento. Aportando puntos de vista que nadie había tratado antes.
  8. Es oportuno. Evita los tópicos y los planteamientos redundantes que crean ruido y carecen de valor.
  9. Conecta con una red de conocimiento. Usa fuentes fiables y enlaza a las referencias que menciona.
  10. Es útil. Soluciona problemas y responde cuestiones concretas. Es compartido, porque sirve de referencia para otras personas interesadas en el tema.

 

Conclusión

Siguiendo estas pautas, lograrás crear valor añadido a tu marca. Publicar contenidos de calidad regularmente mejorará la visibilidad de tu empresa, facilitará encontrarla en los buscadores y hará que se diferencie de la competencia con más claridad. Piensa en que, al pronunciarse en opiniones y conocimientos, las marcas también transmiten una filosofía. Puedes lograr que tu empresa sea una autoridad en un área de conocimiento determinada. Esto proyecta capacidad y seriedad, un tono profesional muy adecuado para que tus mensajes corporativos sean tenidos en cuenta cuando comuniques novedades. Además, si tus actualizaciones son bien atendidas, mejorarás la fidelidad de tu audiencia y atraerás a nuevos seguidores y potenciales clientes.